DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13153
28 de noviembre 2013
DCA-3034
Señora
Yirlania Quesada Boniche
Jefe a. i., Oficina de Contratación y Suministros
Universidad Estatal a Distancia
Estimada señora:
Asunto: Se deniega refrendo contralor, por no requerirlo al convenio celebrado “Para desarrollar en
forma conjunta los procedimientos del proceso de gestión de recursos, materiales, servicios e
infraestructura con la finalidad de mejorarlos y hacerlos más ágiles y eficientes”, suscrito entre la
Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la
Universidad Estatal a Distancia y el Consejo Nacional de Rectores.
Nos referimos a su oficio No. OCS-1454-2013 de fecha 11 de noviembre de 2013, mediante el cual
requiere refrendo para el convenio “marco” referido en el asunto del presente oficio.
En primer término, a efectos de determinar si el presente convenio requiere o no refrendo contralor,
debe señalarse que el artículo 3 inciso 1) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, dispone que requieren refrendo los “ (…)contratos de cuantía inestimable
provenientes de licitaciones públicas, únicamente cuando se trate de contratos de fideicomiso, concesiones de obra
pública con o sin servicio público, concesión de gestión de servicios públicos, así como aquellos que incorporen las
modalidades de convenio marco y consignación” (la negrita no corresponde al original).
Por otro lado, el documento sometido a refrendo se identifica como “CONVENIO MARCO” y,
además, dentro de su clausulado se establece:
- En la cláusula primera “OBJETIVO” del convenio: “Desarrollar en forma conjunta los procedimientos del
proceso de gestión de recursos, materiales y servicios, con la finalidad de mejorarlos y hacerlos más ágiles y
eficientes en el marco del fortalecimiento de la Educación Púb ...
Fecha publicación: 03/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
R-DCA-708-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del ocho de noviembre de dos mil trece. ---------------------------------------------------
Impugnación interpuesta mediante correo electrónico de Pauporte Fabienne y al parecer elaborada por el
señor Enrique Vega B, en contra de la adjudicación del concurso secundario 6-2013 Medicina de empresa
ESPH .-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el día martes 29 de octubre del 2013 al ser las 15:44 horas, se recibe en el correo electrónico:
contraloria.general@cgr.go.cr. (propiedad de la Contraloría General de la República), impugnación
remitida por parte de Pauporte Fabienne, pero en apariencia elaborada por el señor Enrique Vega B. -------
II. En el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.-----
CONSIDERANDO
I.-Hechos probados: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de
interés: 1) Que el día martes 29 de octubre al ser las 15:44 horas, se recibe en el correo electrónico:
contraloria.general@cgr.go.cr. (propiedad de la Contraloría General de la República), impugnación
remitida por parte de Pauporte Fabienne (mailto:mamitata65@yahoo.fr), pero al parecer elaborada por el
señor Enrique Vega B., misma que fue reenviada por parte de la funcionaria Isabel Marín Mora, de la
Plataforma de Servicios, a las secretarias de la División de Contratación Administrativa
(noemy.valverde@cgr.go.cr, maria.solano@cgr.go.cr, con copia para yeimy.mora@cgr.go.cr el día
miércoles 30 de octubre del 2013, al ser las 08:37 horas. (Ver folios 1 y 2 del expediente de apelación) 2)
Que se tiene por acreditado que no se ha presentado escrito original remitido o suscrito por Pauporte
Fabienne ni Enrique Vega B, en contra de la adjudicación del conc ...
Fecha publicación: 13/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11776
30 de octubre de 2013
DCA-2696
Mag.
Yirlania Quesada Boniche
Jefe
Oficina de Contratación y Suministros
Universidad Estatal a Distancia
Fax 2224-9759
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Universidad Estatal a Distancia para comprar de manera directa el
inmueble folio real número 1-184404-01 y 02, ubicado en San José, Sabanilla de Montes de Oca, por un
monto de ¢88.710.540.00.
Damos respuesta a su oficio O.C.S. 1102-2013 del 19 de setiembre, adicionado por medio del
oficio O.C.S. 1268-2013 del 17 de octubre, mediante los cuales solicita a este órgano contralor la
autorización que se detalla en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
1. En los últimos años la UNED se ha visto sumida en un hacinamiento debido a su crecimiento,
tanto en la Sede Central como en los Centros Universitarios, dado que la actual infraestructura
tiene limitantes para el desarrollo de las funciones académicas y administrativas.
2. Por medio de la Ley 9144 se aprobó el contrato de préstamo n° 8194-CR suscrito entre la
República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para financiar el
Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior, el cual dota de $200.000.000.00 a las cuatro
universidades estatales ($50.000.000.00), el uso y disposición de dichos recursos se encuentran
enmarcados en el Acuerdo de Mejoramiento Institucional, dentro del cual se establece las mejoras
de las condiciones de infraestructura para los centros universitarios, a lo largo y ancho del
territorio nacional, pero no incluye la posibilidad de adquirir bienes inmuebles en las cercanías de
la sede central de la Universidad, como una alternativa para reducir el problema de hacinamiento
que sufre actualmente la sede central de la institución.
3. La visión de la Universidad se orienta a propiciar espacios ...
Fecha publicación: 04/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T. (506) 2501 8000 F. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San
José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.11132
14 de octubre, 2013
DFOE-AE-0560
Ingeniero
Allan Benavides Vílchez, MBA
Gerente General
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro.3-2013 de la
Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. (ESPH)
Sírvase encontrar adjunto con la aprobación parcial del Órgano Contralor, el
presupuesto extraordinario nro. 3 al presupuesto vigente de la Empresa de Servicios
Públicos de Heredia, S.A. (ESPH); acerca de lo cual, se expone lo siguiente:
1. Aprobaciones
a) El incremento de la partida Financiamiento (Recursos del crédito), por la
suma de ¢258.950,0 miles. Lo anterior, en el entendido de que no se sobrepasa el límite
de endeudamiento establecido en el artículo 46 de la Ley nro. 86601.
b) Los recursos por la venta de servicios a la municipalidad de Heredia,
producto de la compra e instalación de un sistema de seguridad para la comunidad de Los
Lagos de Heredia. Lo anterior, en el tanto la procedencia para dicha venta de servicios
este fundamentado y en apego a lo establecido en el artículo nro. 6, inciso i) de la ley
nro.7789, en cuanto a su afinidad con la competencia de la institución y que no impida el
cumplimiento de los objetivos institucionales, lo cual, queda librado a la responsabilidad
de la Administración de la ESPH.
2. Improbaciones
a) El incremento por ¢450.745,7 miles en los “Recursos de Vigencias
Anteriores” “Superávit Específico”, y su aplicación. Lo anterior, ante ausencia de la
certificación del superávit por fuente de financiamiento, a pesar de lo advertido por el
Órgano Contralor en el punto 2, inciso a) del ofi ...
Fecha publicación: 12/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-551-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del diecisiete de setiembre del dos mil trece. -------------------------------------
Recurso de revocatoria con apelación en subsidio interpuesto por la empresa Distribuidora Royal
S.A. en contra del cartel de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000010-99999 promovida por la
Universidad Estatal a Distancia (UNED) para la adquisición de cartuchos y tonner modalidad de
entrega según demanda. ----------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa Distribuidora Royal S.A. presentó su recurso ante esta Contraloría
General de la República a las 14:19 horas del 3 de setiembre del 2013. ---------------------------------------
II. POR CUANTO: SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: a) Sobre
el tipo de gestión interpuesta. Del escrito presentado por la empresa recurrente, se observa que en el
encabezado se indica lo siguiente: “RECURSO DE REVOCATORIA CON APELACIÓN AL (sic)
SUBSIDIO AL CARTEL de LICITACIÓN PÚBLICA 2013LA-000010-99999 denominada
ADQUISICIÓN DE CARTUCHOS Y TONNER MODALIDAD SEGÚN DEMANDA promovido por la
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA.” y más adelante se menciona que “Dado que la presente
contratación se publicó el día 23 de agosto del presente año en comprared, para una fecha de
apertura al día 17 de SEPTIEMBRE en corrientes a las 14 horas de la tarde.” De una revisión del
Diario Oficial La Gaceta No. 161 del viernes 23 de agosto del 2013, se desprende que la Universidad
Estatal a Distancia publicó la invitación a participar en la Licitación Abreviada No. 2013LA-000010-
99999 denominada “Adquisición de cartuchos y tonner modalidad de entrega según demanda.” Es por
ello que en aplicación del principio del informalismo, debe entenderse que el recurrente está
impugnando esa licitación abreviada y no una “licitación pública” como p ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 17/09/2013
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08955
28 de agosto, 2013
DFOE-SAF-0321
Licda. Ana Cristina Pereira Gamboa
Tesorera
Lic. Roberto Ocampo Rojas
Controlador de Presupuesto
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
Estimados señores:
Asunto: Prevención de firma del jerarca de conformidad con la Resolución N° R-DC-197-
2011 “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, publicada en La Gaceta Nº 244 del 20 de
diciembre del 2011.
Me refiero a su oficio sin número del 8 de agosto de 2013, recibido en esta Contraloría el 14 de
agosto, con el número interno de registro 19243, por el cual nos hacen varias consultas sobre la
aplicación del artículo 20 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios
Público.
Al respecto, es menester indicarle que de conformidad con el artículo 8 inciso 4 de la
Resolución N° R-DC-197-2011 “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, publicada en La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre del 2011, las
consultas que se presenten a esta Contraloría, deben cumplir con varios requisitos de admisibilidad,
destacándose para este caso que toda consulta sea planteada por el “… jerarca administrativo del ente
u órgano público en el caso de la administración activa;…”.
Dado que su solicitud carece de tal requisito, de conformidad con el artículo 10 de esa
resolución, se le concede un plazo improrrogable de cinco días hábiles bajo el apercibimiento de
archivar la gestión en caso de incumplimiento.
Transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos, sin que a la fecha ...
Fecha publicación: 31/08/2013
Fecha emisión: 28/08/2013
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.07591
23 de julio, 2013
DFOE-AE-0383
Ingeniero
Allan Benavides Vílchez, MBA
Gerente General
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro.2-2013 de la
Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. (ESPH)
Sírvase encontrar adjunto con la aprobación parcial del Órgano Contralor, el
presupuesto extraordinario nro. 2 al presupuesto vigente de la Empresa de Servicios
Públicos de Heredia, S.A. (ESPH); acerca de lo cual, se expone lo siguiente:
1. Aprobaciones
a) Se aprueba el incremento de la partida Financiamiento (Recursos del
crédito), por la suma de ¢961.950,0 miles. Lo anterior, según el aval otorgado a la
contratación mediante el acuerdo de Junta Directiva nro. JD-162-2013-R, y al no
sobrepasar el límite de endeudamiento establecido en el artículo 46 de la Ley nro. 86601.
b) Se aprueban los recursos por concepto de “Venta de Energía” y su
aplicación en gastos, con fundamento en la resolución nro. 1031-RCR-2012 del 24 de
diciembre de 2012, emitida por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos. Al
respecto, en un próximo presupuesto extraordinario debe ser ajustada la estimación al
criterio de efectivo, pues, esta se efectúo incorrectamente con el criterio de devengado.
Además, en forma posterior a la resolución tarifaria citada en el documento
presupuestario, se emitieron las resoluciones nros. RIE-039-2013 del 27 de marzo y RIE-
063-2013 del 25 de junio, ambas de 2013 y derivan de la “Metodología para el ajuste
extraordinario de las tarifas del servicio de electricidad, producto de variaciones en el
costo de los combustibles (CV ...
Fecha publicación: 25/07/2013
Fecha emisión: 22/07/2013
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05899
17 de junio, 2013
DFOE-AE-0291
Ingeniero
Allan Benavides Vílchez, MBA
Gerente General
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de reconsideración de algunos asuntos señalados en oficio de
aprobación del presupuesto extraordinario nro. 1 de la Empresa de
Servicios Públicos de Heredia, S.A. (ESPH).
Nos referimos a su nota nro. G.G. 403-2013-R, recibida en esta Contraloría General el
día 31 de mayo del año en curso, en la que plantea una propuesta de reconsideración de
algunas observaciones señaladas en el oficio de esta Contraloría General nro. DFOE-AE-
0164 (03767) del 18 de abril de 2013, el cual contiene el resultado de la aprobación parcial
del presupuesto extraordinario nro. 1 al presupuesto vigente de la Empresa de Servicios
Públicos de Heredia, S.A. (ESPH).
Al respecto, procede aclarar que los actos administrativos que dicte este Órgano
-Contralor en el ejercicio de su competencia de aprobación presupuestaria no son
recurribles en esta sede administrativa, según lo dispuesto en el inciso c), del numeral 34 de
la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, nro. 74281; por lo que su gestión
no puede ser atendida en esos términos, quedando en firme lo señalado en el oficio que
aprueba parcialmente el presupuesto de referencia en esta vía administrativa.
No obstante, esta Contraloría General de la República procede de oficio a realizar
algunas consideraciones relativas al planteamiento señalado en el citado oficio nro. G.G.
403-2013-R:
1. En relación con la improbación de los recursos de “Saneamiento”, se debe
destacar que para el análisis efectuado al supracitado presupuesto extraordinario de esa
empresa pública, se partió de la certificación del superávit contenida en la página 120 de
dicho documento, que mues ...
Fecha publicación: 20/06/2013
Fecha emisión: 17/06/2013
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04145
29 de abril, 2013
DFOE-SOC-0393
Magister
Luis Guillermo Carpio Malavasi
Rector y Presidente del Consejo Universitario
UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD EESSTTAATTAALL AA DDIISSTTAANNCCIIAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 01 del 2013 de la
Universidad Estatal a Distancia.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los
artículos 4 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otr as leyes conexas, se ha procedido
a analizar el Presupuesto Extraordinario Nro. 01 del 2013, presentado por la
Universidad Estatal a Distancia, aprobado por el Consejo Universitario en la Sesión
N° 2244-2013, artículo II, inciso 1 a), celebrada e l 18 de abril del año en curso.
Luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el referido
Presupuesto Extraordinario, según las consideraciones que se exponen a
continuación:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL
Se toma nota del oficio N° CPPI-0015 del 04 de marz o de 2013, suscrito por el
Jefe del Centro de Planificación y Programación Institucional de esa entidad, sobre el
cambio en la programación de las metas incorporadas en el Plan Operativo del 2013,
producto de los recursos incluidos en el presente documento presupuestario.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Se aprueban los siguientes rubros:
a) La disminución de los recursos por un ...
Fecha publicación: 02/05/2013
Fecha emisión: 29/04/2013
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-203-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del dieciocho de abril de dos mil trece.-----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Central de Servicios PC, S.A. en contra del acto de
adjudicación de las líneas 3 y 6 de la Licitación Pública 2012LN-000025-99999 promovida por la
Universidad Estatal a Distancia, para la compra de equipo de cómputo, recaído a favor de la empresa
Asesoría Inmobiliaria y Negocios Red Global, S.A., por un monto de US$119.508,50.-----------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Central de Servicios PC, S.A., presentó recurso de apelación en contra de la
adjudicación de las líneas 3 y 6 de la Licitación Pública 2012LN-000025-99999, donde hace ver que la
adjudicataria incumple un requisito de admisibilidad.------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del trece de febrero del dos mil trece, este Despacho confirió
audiencia inicial a la Administración y a la firma adjudicataria, para que se refirieran al recurso
presentado por la empresa Central de Servicios PC, S.A., audiencia que fue atendida en tiempo por las
partes, según escritos agregados al expediente.------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las catorce horas del cinco de marzo del dos mil trece, esta División confirió
audiencia especial al recurrente, la que fue atendida en tiempo.----------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las diez horas con treinta minutos del veinte de marzo del dos mil trece se
confirió audiencia final a las partes, audiencia que fue atendida por todas las partes.----------------------------
V. Que mediante auto de las nueve horas del nueve de abril del dos mil trece, esta División confirió
audiencia especial al recurrente, ...
Fecha publicación: 23/04/2013
Fecha emisión: 18/04/2013
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Concepto de cartel, Sistema de evaluación, Estudio de admisibilidad de ofertas, Resolución del recurso de apelación